domingo, 28 de enero de 2007

Los hombres son de marte, las mujeres de venus


Esta mañana he leído un artículo sobre las diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer. Lo que me sorprendió no es que encontrasen diferencias, no voy a entrar en obviedades sobre si somos iguales o no, a la vista está que los hombres y las mujeres somos diferentes. Lo que atrajo mi atención y consiguió despertarme y que me sentase hasta mal el desayuno fue comprobar que "científicos", hombres a los que considero cultos y que han invertido muchos años al estudio de las ciencias y a la investigación, sostengan teorías que dicen que la causa de que haya más hombres que mujeres en puestos científicos de primera fila se debe más a una menor aptitud innata femenina que a la discriminación. Explíquenme eso, por favor. Porque supongo que que las mujeres tengan acceso a estudios universitarios desde hace relativamente poco, en comparación con los hombres, supongo que eso no influye. Los puestos de primera fila que se refiere este hombre son los dinosaurios de la ciencia. Denles unos años a todas las chicas que están arrasando ahora en la universidad y se llevan todas las becas de doctorado.

Un estudio que publicó Science demostraba que los resultados en matemáticas de 220 mujeres empeoraban si se les recordaba que las mujeres eran peores en matemáticas. Esto no quiere decir que las mujeres seamos mejores que los hombre y si somos peores es porque los hombres se encargan de minar nuestra moral hasta que consiguen que seamos peores. Pero citando al autor del artículo "si creo que mis genes determinan mi peso, ¿me esforzaré por mantener mi dieta y hacer ejercicio?"

Estoy harta de escuchar que las mujeres somos peores en matemáticas y que lo que se nos da bien son las humanidades. NO, NO y NO. Yo estudio una carrera tradicionalmente de hombres y no soy brillante (como la mayoría de mis compañeros), pero en ningún momento he sentido que mis capacidades fuesen menos que las de cualquiera de ellos y estoy harta de oír lo contrario. Nunca he visto que hiciesen exámenes para chicos y exámenes para chicas. Han cambiando muchas cosas pero he oído muchas veces que las mujeres somos peores ingenieras. Y no en gente mayor precisamente, lo cual hasta podría excusar porque han recibido otra educación. Si no en gente de mi edad. Y sinceramente, estoy harta de sentir que tengo que demostrar algo. Estoy harta de tener que defenderme por algo que no he elegido y sentirme menospreciada por ello.

Cuando un hombre se equivoca, se equivoca él solo, pero cuando lo hace una mujer todas caemos con ella. Y si no, cuando hay un accidente de tráfico o alguien no consigue aparcar bien el coche y resulta que es mujer es automático meternos a todas en el saco. Pues mira, resulta que esa mujer incapaz de aparcar probablente ni siquiera se sacase el carnet en la misma autoescuela que yo, no la he visto en mi vida ni creo que la vuelva a ver, no tenemos nada en común salvo el hecho de ser mujer ¿por qué demonios tengo que defenderla? ¿Por qué demonios tengo que demostrar cada vez que cojo el coche que las mujeres somos perfectamente capaces de conducir sin tener ningún accidente? Es agotador. Aunque sería peor ser mujer y encima guapa porque entonces tienes doble trabajo, aunque no soy ninguna experta en eso.

¿Hasta cuando vamos a centrarnos en las cosas que nos separan cuando son muchas más las que nos unen?

Yo solo puedo dar un punto de vista. Y es cierto que a parte de comentarios desafortunados nunca he vivido ningún tipo de discriminación ni positiva ni negativa. También soy consciente de que puestos a ser mujer, prefiero ser mala ingeniera aquí que no tener siquiera la posibilidad de serlo. Pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta la igualdad. No quiero entrar en debates absurdos sobre si las mujeres son mejor que los hombres, ni encender la llama de la discordia. Yo defiendo la igualdad. Solo daba mi opinión, y en mi opinión los límites de una persona no vienen impuestos por el sexo si no por la propia persona, cualquiera puede conseguir sus metas si es capaz de esforzarse por ellas independientemente de que sea hombre o mujer.

4 comentarios:

Raquel dijo...

La igualdad de derechos, supongo, mi querida Txustine, porque por lo demás, genéticamente estamos programadas para ser superiores a ellos en todo salvo en fuerza bruta. Somos más listas, más fuertes, más capaces...

txustine dijo...

la verdad es que sigo sin explicarme por qué no dominamos el mundo

Anónimo dijo...

Creo, sinceramente, que porque no nos interesa...
Me ha encantado tu blog,gracias!
Kristinka

txustine dijo...

gracias por comentar kristinka, que alegria y susto al ver un comentario nuevo en una entrada antigua ^_^