jueves, 18 de enero de 2007

Envíen sus CV con foto de cuerpo entero, por favor

Estoy indignada desde anoche. La culpa es mía por ver la tele y no ser selectiva. El caso es que ante la escasez de calidad televisiva estuve viendo TNT. Por lo visto se han subido al carro de: “te voy a hacer el favor más grande de tu vida cambiándote completamente porque eres un deshecho social y no sabes vestir”. Ayer le toco el turno a una chica de 29 años a la que bautizaron como la “Nueva Bea” (NB), ya que por lo visto hay una serie de una guapa a la que le ponen gafas para que parezca fea y ropa poco favorecedora para al final soltarle el pelo, ponerle lentillas y que todo el mundo se arrepienta de no haberle hecho caso cuando era fea. Pues la NB en cuestión resulta que es una mujer que ha estudiado ingeniería aeroespacial y habla 5 idiomas, pero no está valorada en el trabajo porque no viste a la “última” y sus compañeros se ríen de ella y tiene que comer sola. Así que telecinco, en su afán por hacer de esta sociedad una sociedad mejor (véase 12 meses 12 causas) la vuelve guapa. ¿Cómo? Pues le ponen unos labios a lo Cañadas, la maquillan, le cortan el pelo y le compran un vestido bonito. Porque, palabras textuales de la presentadora, el físico es muy importante para ascender en tu trabajo. ¿He dicho que la chica hablaba 5 idiomas? Eso da igual, no importa lo que estudies que como seas fea, definiendo fea como una persona que no está dentro de la estética de ese momento (no hay que olvidar que muchos mitos sexuales de otras épocas hoy serían consideradas auténticos adefesios), jamás llegarás a nada.

Y este es el mensaje que te venden en la tele. A todas horas. Lo primero que ven de ti es tu imagen. Tienes que ser delgada, tienes que estar siempre bien peinada, tienes que ser guapa. Pero cuántas veces las primeras impresiones son equivocadas. Es imposible conocer a una persona sólo por su aspecto. Todos estamos de acuerdo que un evoltorio bonito ayuda mucho a un regalo, pero cuanto tardas en quitarlo y al final con qué te quedas.

Volviendo a NB también cabe preguntarse por qué una persona inteligente cede ante el absurdo más absoluto y se presta a ese cambio de imagen, que por otra parte tampoco es que necesitase porque la chica no era nada fea y tenia muy buen tipo. Pues bien, me gustaría pensar, por algunos de sus comentarios, que lo que quería era enseñar a sus compañeros que podía ser como ellos si se lo proponía y que ellos jamás podrían ser como ella por mucho que quisiesen. Me gustaría pensar que lo que quería enseñar es que ella elige ser como es y que ellos no son libres porque es la sociedad la que les dicta como deben ser. Aunque a todos nos gusta ser aceptados, porque nos guste o no, para mal más que para bien, el ser humano es un ser social y como tal está condenado a vivir en sociedad.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto el programa en cuestión, pero es algo que es demasiado común, me uno a tu punto de vista.
Según lo estaba leyendo me ha venido a la cabeza una película; El Diablo Viste De Prada.

Espero que las cosas cambien porque a este paso vamos a terminar siendo todos hechos con el mismo molde.

Duna dijo...

Menuda frase lapidaria...condenado a vivir en sociedad...