viernes, 28 de marzo de 2008

Ramon Llull

O Raimundo Lulio para los que somos incapaces de hablar catalán aunque yo con tantas elles o eles me atraganto con cualquiera de los dos nombres.

Pues este hombre es el patron de la Escuela, lo que significa que hoy era fiesta y mi jefe me dió el día libre pero mi ex-jefe me pidió una ayudita y aquí estoy, celebrando el patrón a lo huelga japonesa, que no me quejo, es una observación.

Personalmente me gusta este hombre, no mi jefe ni mi ex, sino Ramon LLull. Lo primero por la maquina lógica, muy acertado que sea el patrón de una escuela de ingeniería. Lo de que fuese para la conversión de infieles pues como que ya me da un poco igual, lo que valoro es el trabajo de ingeniería no las connotaciones morales. Y segundo porque escribía en catalán, que yo ni hablo ni entiendo, pero me gusta que todas las lenguas que se hablan en España tengan su literatura e historia porque da una riqueza cultural que hay que conservar. Y por lo que creo, este hombre es bastante importante en cuanto a la lengua catalana se refiere.

Y ahora la parte copy-paste de lo que dice la enciclopedia católica sobre este hombre, que resulta que le beatificaron tal dia como hoy.


"«Doctor Illuminatus», filósofo, poeta y teólogo, nacido en Palma de Mallorca entre 1232 y 1236; muerto en Túnez, 29 de Junio de 1315. Probablemente un cortesano en la corte del rey Jaime de Aragón hasta los 30 años de edad, cuando se convirtió en eremita y más tarde en terciario de la Orden de San Francisco. Desde entonces pareció inspirado con extraordinario fervor por la conversión del mundo mahometano. Para este fin estudió lenguas orientales y la refutación de la filosofía árabe, especialmente la de Averroes. Fundó una escuela en Mallorca para los miembros de esta comunidad, donde se daba una especial atención al árabe y al caldeo.

La actividad literaria de Raimundo se inspiró en sus propuestas misioneras y esfuerzos educativos. En sus numerosos escritos, tanto en catalán como en latín, se esforzó por mostrar los errores del averroísmo y por exponer la teología cristiana de tal manera que los mismos sarracenos pudiesen ver la verdad sin error. Con este propósito inventó un aparato mecánico, una máquina lógica, en la que los sujetos y predicados de las proposiciones teológicas se organizaban en círculos, cuadrados, triángulos y otras figuras geométricas, de tal manera que moviendo una palanca, girando una manivela o rotando una rueda, las proposiciones convendrían por sí mismas en lo afirmativo o lo negativo y, por tanto, probarían por sí mismas su verdad. Este dispositivo fue llamado Ars Generalis Ultima o Ars Magna, y para su descripción y explicación dedicó la mayor parte de sus trabajos. Subrayando este esquema, se trataba de una filosofía teorética, o mejor, una teosofía, puesto que el elemento esencial en el método de Raimundo era la identificación de teología con filosofía. Los escolásticos del siglo XIII mantenían que, si bien las dos ciencias estaban de acuerdo, puesto que lo que es verdadero en filosofía no puede ser falso en teología, o viceversa, se trata de dos ciencias distintas, diferenciándose especialmente en que la teología hace uso de la revelación como fuente, mientras que la filosofía se apoya sobre la sola razón."


miércoles, 12 de marzo de 2008

Ecoogler

Ecoogler es una iniciativa de Google que nació ante el grave problema que se nos avecina: la deforestación. Cada vez que alquien haga una búsqueda en este buscador se donará 1 Hoja para repoblar los bosques. El donar una hoja es una forma simbólica, pues cada 1.000.000 de hojas donadas se hará una donación de semillas, árboles, herramientas, ropa de trabajo a distintas asociaciones ecológicas para que puedan repoblar el amazonas y los bosques de todo el mundo.

Ecoogler utiliza la tecnologia Google Custom Search.

Ecoogler muestra los mismos resultados que google.com.

Que digo yo, que ya que lo que han hecho es poner el nombre en verde podían donar una hoja por cada búsqueda en el google de toda la vida.

martes, 4 de marzo de 2008

martes....

Pues esta mañana no me encontraba muy bien y a medida que la mañana avanzaba la cosa no mejoraba y como me costaba un poco enfocar pensé que la tos que tengo desde ayer era síntoma de un resfriado a destiempo. Así que decidí tomarme la temperatura para ver si tenía fiebre.

35.5 lo que quiere decir según la curva de enfriamiento cadavérico que adjunto que para cuando quise tomarme la temperatura llevaba entre 3 y 6 horas muerta.

Ya me parecía que no estaba siendo un buen día.